La abundancia de pseudocóccidos en cítricos y caqui se ha incrementado notablemente en los últimos años en España. En cítricos, este incremento viene asociado a la llegada de la especie exótica Delottococcus aberiae. La ausencia de parasitoides nativos que atacaran a este pseudocóccido en la zona mediterránea facilitó su establecimiento y dispersión. Por otro lado, en el cultivo del caqui, el incremento en la abundancia de pseudocóccidos se asocia a Pseudococcus longispinus, una especie naturalizada en el área mediterránea. Entre las causas de este incremento podrían estar el cambio de materias activas, el calentamiento climático y la relación mutualista que se establece entre los pseudocóccidos y las hormigas. La implementación de diferentes programas de control biológico podría reducir la incidencia de estas especies de pseudocóccidos en los próximos años. La introducción y establecimiento del parasitoide Anagyrus aberiae podría mejorar el control de D. aberiae en los cítricos valencianos. En caqui, se han identificado varias especies de parasitoides de P. longispinus. Entre estas especies, destaca por su abundancia, distribución y eficacia, Anagyrus fusciventris, que podría utilizarse en programas de control aumentativo o por conservación. Estrategias basadas en la gestión de hormigas podrían mejorar el control biológico de pseudocóccidos.
Los pseudocóccidos (Hemiptera: Pseudococcidae) son insectos fitófagos que se alimentan del floema y pueden convertirse en importantes plagas agrícolas. Algunas especies de pseudocóccidos son polífagas y pueden afectar a diversos cultivos. En España, los pseudocóccidos pueden ser un problema en varios cultivos como viña, cítricos y otros frutales, así como varios cultivos hortícolas y plantas ornamentales.
Los daños producidos por los pseudocóccidos se deben principalmente a la gran cantidad de melaza que excretan. Esta melaza constituye un sustrato rico en azúcar sobre el que crece el hongo conocido como negrilla, que limita la capacidad fotosintética de las hojas y ensucia los frutos. Por otro lado, algunos pseudocóccidos pueden causar daños mayores en algunos cultivos. Por ejemplo, en cítricos, Delottococcus aberiae provoca la deformación de los frutos de los que se alimenta (Figura 1), mientras que en viña Pseudococcus longispinus se considera un vector potencial de varias enfermedades. Además, los daños económicos producidos por los pseudocóccidos se incrementan cuando los frutos son exportados, ya que estos insectos son considerados organismos de cuarentena en algunos países.