Se han colectado e identificado ocho especies del género Anagyrus que resultan abundantes en los ecosistemas de cítricos, frutales y ornamentales del Sur y del Este de la Península Ibérica. Estas ocho especies se diferencian claramente por el patrón de color de los flagelómeros de las antenas de las hembras. Una de ellas, Anagyrus californicus, es citada por primera vez de Europa; en la Comunidad Valenciana se ha encontrado asociada a cochinillas Pseudococcidae. Se incluye en el trabajo una tabla esquemática de caracteres y una clave dicotómica para la identificación de todas las especies citadas.
Las cochinillas algodonosas o “cotonets” (Hemiptera: Sternorrhyncha: Pseudococcidae) están consideradas como la plaga más difundida e importante por extensión de los cítricos y otros frutales, a tenor del número de hectáreas colonizadas a nivel mundial y el número de especies representadas en el conjunto de fitófagos que atacan estos cultivos (Ebeling, 1959; Talhouk,1975). Planococcus citri resulta la especie más abundante. También en España tienen una enorme importancia debido a los crecientes problemas asociados con algunas de las especies de esta familia, la introducción de otras especies invasoras y la complejidad del control agronómico y biológico (Beltrá & Soto 2012).
Siete especies de Pseudocóccidos de importancia económica abundan en los ecosistemas de cítricos, frutales y ornamentales del Este y Sur Peninsular. Entre ellas destaca, desde su introducción en los cítricos en 2009, el cotonet de Sudáfrica Delottococcus aberiae, el cual resulta la plaga más agresiva en los cítricos del Este Peninsular. Esta cochinilla, como consecuencia de su presencia en frutos, inyecta una toxina que deforma su morfología y los deprecia económicamente como consumo en fresco, incluso provoca aberraciones tan exageradas que desestiman su uso para industria.
Por otra parte, se acentúa en los últimos tres años, la presencia de Pseudococcus longispinus en el cultivo de caqui de la Comunitat Valenciana, observándose elevada presencia en hojas y frutos, lo que conlleva elevadas pérdidas económicas. Esta especie está desplazando a otros cotonets habitualmente presentes en este cultivo, especialmente a Planococcus citri y Pseudococcus viburni. Por último, resaltar que Paracoccus burnerae, desde 2019, está colonizando progresivamente gran parte de la superficie citrícola de la región de Murcia y sur de la provincia de Alacant, con severos daños tanto en hojas como deformidades (depresiones) en frutos.