La industria oleícola asociada al cultivo del olivo y la extracción del aceite de oliva tiene una gran importancia económica y social en más de cuarenta países en todo el mundo.
Este proceso productivo se basa en un sistema de dos fases, en la que además del aceite de oliva, se obtiene un residuo sólido, denominado orujo húmedo o alperujo. Las características especiales y el elevado poder contaminante del alperujo dificultan su eliminación, lo que representa un gran problema medioambiental.
A fin de reducir esta problemática, el consorcio de empresas Orujo Frío, Fyneco, Olivais Do Sul y el centro investigación CEBAS-CSIC, mediante el proyecto europeo Life Olea Regenera, ha desarrollado un proceso para la obtención de bioestimulantes naturales a partir del residuo alperujo.
El objetivo principal de esta parte del proyecto consiste en valorizar el residuo procedente de la extracción del aceite de oliva, dándole valor al transformarlo en materia prima para la fabricación de otros productos destinados a la formulación de fertilizantes ecológicos que mejores los resultados de producción y calidad nutricional de los olivares.