UPL, en línea con su firme apuesta por la colaboración en los diferentes niveles que conforman la cadena de valor, como premisa para la innovación en la agricultura, ha puesto en marcha junto con la Universidad de Córdoba, la Cátedra Olive Health, dirigida por el profesor Antonio Trapero, investigador de la Unidad de Excelencia María de Maeztu - Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO).


Esta Cátedra surge como una iniciativa para afrontar los retos actuales más importantes en relación con las enfermedades del olivar, como son el control sostenible de las enfermedades que consideramos emergentes ya que han ido tomando mayor relevancia en los últimos años, y entre las que destacan la verticilosis, la lepra y chancros de ramas, sin olvidar la tuberculosis y los repilos, incluso otras menos agresivas. Esta emergencia se debe, por un lado, a la intensificación y mecanización del cultivo y, por otro, a la creciente escasez de productos fitosanitarios disponibles. Por ello, la búsqueda de alternativas biológicas a los productos químicos habituales, y su puesta a disposición del sector, se han convertido en uno de los principales retos de la sanidad del olivar.
El objetivo principal de la Cátedra será por tanto potenciar la transferencia de conocimiento desde la investigación al sector oleícola. Para alcanzar este objetivo se trabaja sobre tres pilares: transferencia de conocimiento, apoyo a la docencia y apoyo a la investigación.

Comprar Revista Phytoma 343 – Noviembre 2022