Ángel Plata, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, obtuvo el X Premio SEEA-Phytoma a la mejor comunicación en panel del XII Congreso de la Sociedad Española de Entomología Aplicada, celebrado en Málaga del 3 al 7 de octubre, por un trabajo sobre el complejo de parasitoides de Pseudococcus longispinus, la plaga que más pérdidas económicas genera en el cultivo del caqui en España. María Lázaro-Berenguer, del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la Universitat de València, logró el segundo premio por un estudio de competencia in vivo entre proteínas insecticidas de Bacillus thuringiensis.
En el trabajo del IVIA premiado en esta edición, se ha estudiado el complejo de parasitoides de P. longispinus en parcelas de caqui de la Comunidad Valenciana, la principal zona de producción en la cuenca Mediterránea. El más abundante fue Anagyrus fusciventris, que representó el 84,8% de los parasitoides primarios encontrados y se encontró en todas las parcelas con presencia de la plaga. Otras especies de parasitoides primarios identificados fueron Cryptanusia comperei (7,7%), Anagyrus vladimiri (4,9%), Anagyrus aligarhensis (2,2%) y Tetracnemoidea peregrina (0,4%).
Los autores de este estudio también detectaron un gran número de hiperparasitoides, que llegaron a superar el 50% de ejemplares parasitados del pseudocóccido en otoño: Chartocerus sp. (52,7%), Prochiloneurus bolivari (40,6%) y Pachyneuron sp. (6,7%). “Se ha identificado un amplio complejo de parasitoides sobre P. longispinus dominado por A. fusciventris, pero la alta proporción de hiperparasitoides puede limitar su control biológico, especialmente en otoño”, concluye el estudio que ha recibido el primer premio, dotado con una estatuilla y 600€.