El olivar super intensivo es por ahora la modalidad más minoritaria del cultivo del olivo, con apenas ochenta mil hectáreas a nivel nacional. Sin embargo, el ritmo de creación de nuevas plantaciones de olivar en seto y su intensificación de manejo aconsejan un seguimiento detallado de su fitosanidad porque, dadas sus peculiares características, en la modalidad super intensiva están apareciendo plagas y enfermedades que no son habituales en el resto de la superficie olivarera que van a requerir nuevas soluciones. Este artículo no aborda los principales problemas fitosanitarios del olivar en seto, que son los mismos que en el resto del cultivo, sino aquellos que son minoritarios aún, pero ya producen daños. Es el caso de plagas como el mosquito de la corteza, la chinche verde y el otiorrinco verde y enfermedades como la lepra.
Según datos de la Asociación Española de Municipios del Olivo1, en 2020 la superficie del cultivo del olivo en España ascendía a 2,650.000 has, que se distribuyen como sigue: 583.000 Has (22%) Olivar Tradicional no Mecanizable, (49%) 1,298.500 has Olivar Tradicional Mecanizable, (29%) 689.000 has Olivar Intensivo y (3%) 79.500 has Olivar Super Intensivo.
El olivar en seto o super intensivo se caracteriza por albergar una densidad de 800 a 2.000 plantas por hectárea, con una distancia entre planta no superior a 1’5 m y una anchura de la calle no superior a los 5 m. Las plantaciones son mayoritariamente de riego, aunque ya son posibles de secano gracias a la aparición de nuevas variedades. La recolección se realiza por cosechadora cabalgante y la poda es totalmente mecanizada. La producción puede llegar a los 10.000 kg por ha en riego y 5.000 kg en secano1.
Todas estas características del olivar super intensivo tienen consecuencias en la sanidad vegetal y describen un escenario diferenciado del olivar tradicional, lo cual, unido a la expansión en la que se encuentra la creación de nuevas plantaciones en seto, hace que sea necesario dedicar una atención especial a esta modalidad de cultivo del olivo.