La polilla del olivo (Prays oleae) es un lepidóptero que constituye una de las principales plagas del olivar mediterráneo, con tres generaciones anuales con diferente afectación sobre hojas, flores, y frutos. Para su control es cada día más necesario contar con diferentes técnicas y actuaciones, que comprendan métodos culturales, tratamientos fitosanitarios, productos biorracionales y artrópodos auxiliares.
En este sentido, los insecticidas a base de Bacillus thuringiensis (Bt) son una herramienta indispensable para su control, tanto por la eficacia sobre la plaga, como por la selectividad frente a otros insectos auxiliares, y ausencia de LMR (límite máximo de residuos).
Con objeto de evaluar la eficacia del insecticida DiPel®DF (Bacillus thuringiensis subsp. kurstaki, cepa ABTS 351) sobre la generación antófaga de Prays, y su posible efecto sobre la entomofauna del olivar, se realizó un estudio consistente en dos ensayos en parcelas de olivar de la provincia de Jaén, una en producción ecológica y otra en convencional.
El estudio fue encargado por Kenogard y realizado por la empresa Bioensayos y Experiencias Agrícolas (Ensayos oficialmente reconocidos EOR).
Una buena protección de cultivos es esencial para producciones de calidad que permitan rentabilizar los cultivos. En el actual escenario en el que se encuentran los agricultores, sujetos a un estricto control por parte de autoridades reguladoras y a elevadas exigencias normativas, su labor se vuelve cada vez más compleja. En este marco regulatorio y normativo, vemos como cada vez contamos con menos herramientas fitosanitarias para defender nuestros cultivos de las plagas y enfermedades que las pueden afectar a lo largo de la campaña. Y la necesidad de contar con soluciones efectivas y sostenibles para la agricultura ha llevado a los productores de todo el mundo a adoptar programas de manejo integral que incluyen el uso de productos biorracionales. Los productos biorracionales cumplen con las necesidades actuales en la cadena de valor de la industria alimentaria por ser compatibles con la fauna entomológica, permitir el manejo de residuos en campo y el manejo de resistencias, además de contribuir a la protección del medio ambiente y a la salud de los trabajadores.