Durante el artículo se hablará sobre la situación actual del uso de drones en áreas verdes y zonas forestales teniendo en cuenta las nuevas políticas agrarias, se explicarán cuáles son las ventajas del uso de los mismos, así como los productos que pueden utilizarse para realizar estas aplicaciones y los requisitos para su uso actualmente.
De acuerdo a las nuevas políticas europeas, la PAC 2023-2027 y los objetivos de desarrollo sostenible, se prevé la implantación de los drones en el medio forestal y agrícola en los próximos años, haciendo un uso más sostenible de los recursos, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y mejorando la eficiencia y competitividad de las explotaciones agrícolas y forestales.
Entre las ventajas del uso de drones, podemos encontrar: aumento de la sostenibilidad; se pueden aplicar todo tipo de productos biológicos y bioestimulantes para realizar tratamientos fitofortificantes; el tiempo de trabajo se reduciría a la tercera parte. Rendimientos por hora de 5-6 hectáreas; disminución de la exposición de los aplicadores a los diferentes productos; ahorro de costes en el uso de insumos dado que las aplicaciones son en ultra bajo volumen; aplicaciones muy localizadas.
En la Imagen 1, se puede ver uno de los drones que empleamos para realizar los tratamientos. Se trata de un DJI T10, con capacidad para cargar 10 litros de caldo. Dispone de todo tipo de sensores de obstáculos 360 grados, planificación de misiones, caudalímetros, bomba con diferentes presiones de trabajo... Permite realizar aplicaciones con un rendimiento horario de 4-5 hectáreas.