Luis Hiernaux, gerente de INFFE, Ingeniería para el Medio Ambiente, S.L., ha coordinado junto a Xavier Pons, del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universitat de Lleida, el programa científico del IV Foro de BioProtección Vegetal, que se celebra, integrado en el III Congreso VIO, en el Ágora Verde de Iberflora. Con amplia experiencia en la gestión de plagas de los espacios verdes urbanos, imparte la ponencia El control de la procesionaria del pino a través de la confusión sexual para hablar de Thaumetopoea pityocampa, un defoliador muy extendido en España.
Ingeniero de Montes por la E.T.S.I. de Montes de Madrid y con Suficiencia Investigadora por la E.T.S.I. de Agrónomos de Madrid, Hiernaux dirige desde 2008 de la empresa INFFE, S.L., especializada en trabajos de gestión de arbolado. Ha sido asesor en sanidad vegetal de Patrimonio Nacional, de los ayuntamientos de Madrid, Vitoria, Las Rozas, Majadahonda y Córdoba, así como del Real Jardín Botánico de Madrid. Además, es coordinador del Módulo “Gestión de Arbolado Urbano” en el seno del Máster “Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde”.
Antes que nada, debo agradecer el haberme brindado esa posibilidad y poder compartir esa responsabilidad con Xavier Pons, compañero y ya amigo. Junto con Antonia Soto fueron dos personas absolutamente claves para mí, puesto que eran las pocas referencias que había en temas de Control Biológico y Gestión Integrada de Plagas en Espacios Verdes Urbanos al inicio de este siglo. Las contacté en 2008 tras leer sus artículos y me brindaron una ayuda impagable, compartiendo conmigo toda su experiencia. Estaré siempre en deuda con ellos.
Casi quince años más tarde somos más los profesionales interesados en cómo gestionar las ciudades sin emplear productos químicos tóxicos, pero aún falta mucha información, disponer de más resultados y también, en definitiva, sensación de cohesión y que todos remamos por un medio urbano más sostenible. Ese es el gran atractivo que tiene este Foro: el reunir a grandes profesionales de un campo muy concreto, desgraciadamente todavía en pañales en muchos aspectos pero con un enorme recorrido por delante.
Tal y como reza el acertado título del Foro de Bioprotección Vegetal, si queremos personas sanas necesitamos árboles sanos pero no a cualquier precio y de cualquier modo. Solo existe una vía y es a través del conocimiento y del respeto por el medio ambiente, cumpliendo los correspondientes objetivos de desarrollo sostenible que marca la agenda 2030. Concretamente, tres que nos atañen de lleno: “Ciudad y Bienestar”, “Agua limpia y saneamiento” y “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. La idea de que quienes trabajamos con arbolado podamos contribuir directamente en la salud de las personas es una nueva perspectiva que me fascina y que hace levantarme cada día con fuerza e ilusión por lo que hago. En definitiva, pensar en el concepto de One Health.