Cuando hablamos de tratamientos en arbolado y palmeras como profesionales valoramos el equilibrio entre la eficacia, sostenibilidad y coste económico. Estos parámetros van a definir la viabilidad del método y las actuaciones de control de una plaga con capacidad de arrasar con especies vegetales que son vitales para nuestro ecosistema, tanto a nivel urbano, como agrícola y medio ambiental.
En primer lugar, me gustaría aclarar que hablo en nombre de un equipo fundado en 1995, dedicado dentro de mi empresa al control de plagas en entorno urbano. El equipo acumula más de quince años de experiencia en tratamientos mediante técnicas de endoterapia en arbolado y palmáceas con las cuales hemos tenido la oportunidad de experimentar y trabajar con la mayoría de los sistemas más comerciales, tanto nacionales como internacionales (como EE UU o Italia). Reconozco que, en los primeros tiempos del uso de estos sistemas eran un ‘atrevimiento’ por parte de las empresas que nos aventuramos a hacer tratamientos movidos por una necesidad de mejorar los tratamientos convencionales.
Con los años hemos ido valorando cada vez más los conceptos de eficacia del tratamiento a corto y largo plazo, sostenibilidad inmediata y global y su repercusión económica para el aplicador, para el beneficiario y para el sistema en su conjunto por la gran diversidad de elementos que intervienen en el mismo.