La Universidad de Lleida organiza, del 19 al 23 de septiembre, la 15ª edición del International Symposium Ecology of Aphidophaga. Se trata de un punto de encuentro en torno al estudio de los enemigos naturales de los pulgones cuyo origen se remonta a la guerra fría y a la Europa dividida por el Telón de Acero. John Paul Michaud, profesor de Entomología en la Universidad de Kansas State, es el líder del grupo Ecology of Aphidophaga, que pertenece a la sección Global de la Organización Internacional para Control Biológico e Integrado. Este simposio se celebra por primera vez en España.
JP Michaud explica, en una entrevista realizada por videoconferencia, que el grupo Ecology of Aphidophaga se creó durante la guerra fría para facilitar las colaboraciones entre los entomólogos de la Europa del Este y la Europa Occidental y mejorar el conocimiento de la ecología de los artrópodos que se alimentan de pulgones, muchos de los cuales se utilizan en estrategias de control biológico de plagas agrícolas, forestales y urbanas.
¿Por qué es necesario un grupo como Ecology of Aphidophaga?
Los áfidos o pulgones tienen mucha importancia en la agricultura. Los artrópodos que se alimentan de ellos tienen mucho en común en su ecología, porque se necesita un comportamiento especial para vivir de los pulgones. Ese es el punto de partida y el grupo sirve para el intercambio de ideas entre profesionales que trabajan en diferentes grupos de investigación.
¿Cuáles son los principales temas que se van a tratar en el Symposium?
Siempre tenemos temas recurrentes, sobre depredación, interacciones, las especies que están ayudando al control de pulgones en diferentes cultivos, cuáles son sus necesidades ecológicas, las acciones de los agricultores que pueden favorecer el control natural y las que pueden dificultarlo. Porque si el sistema está funcionando, no debe haber problemas con áfidos. Hay muchos avances, y todos vamos al congreso para aprender, como estudiantes, lo que están haciendo otros investigadores.