Victoria agridulce para los citricultores europeos. Por fin, el Comité Permanente Fitosanitario de la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para imponer el tratamiento de frío (cold treatment) en tránsito para prevenir la entrada de la falsa polilla, pero solamente a las importaciones de naranjas, a pesar de que otros cítricos, como mandarinas, pomelos y limones, también son hospedantes de Thaumatotibia leucotreta. Además, se trata de un cold treatment más suave que el impuesto en otros países, basado en un estudio financiado por la industria citrícola sudafricana.
La medida afecta a las naranjas importadas de África continental, Madagascar, Mauritania, Cabo Verde, Santa Elena y Reunión. No incluye a las mandarinas o pomelos, a pesar de que también se han producido numerosas interceptaciones de la falsa polilla en cargamentos de estos cítricos procedentes de Sudáfrica.
El tratamiento de frío acordado, de 16 días y a una temperatura de entre 0-1°C, dista del impuesto por otros países, como EE UU, que exige un cold treatment de 22 días a -0,55°C. Además, se basa en un estudio del Citrus Research internacional (CRI), centro de investigación financiado por la Citrus Growers Association (Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica), cuyos resultados han sido cuestionados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Este estudio avala que este tratamiento de frío “de intensidad reducida” es suficiente para garantizar la mortalidad de las larvas de Thaumatotibia leucotreta. Sin embargo, los ensayos se realizaron alimentando a las larvas con dieta artificial, no de naranjas. De hecho, el mismo estudio compara la mortalidad de los estadios cuarto y quinto de T. leucotreta en naranjas infestadas de forma natural y con dieta artificial. Con un tratamiento de frío durante 16 días, el porcentaje de las segundas alcanza el 99,69%, mientras que las alimentadas con naranjas es del 92,3%.