En este último año, España se ha consolidado, según los últimos datos de EUROSTAT, como el mayor productor de hortalizas en Europa, aglutinando un 22% de la producción total de estos cultivos. Además, España es uno de los principales exportadores de este tipo de cultivos, siendo producidos, más del 88%, en terrenos de regadío (ESYRCE 2021) y muchos de ellos, bajo un sistema de agricultura intensiva. Este tipo de agricultura ha sido explotado durante muchos años de una forma descontrolada, pero la paulatina profesionalización del sector, así como la entrada en vigor de una regulación europea, la más estricta y restrictiva del mundo, se ha logrado un sistema productivo sostenible y seguro, tanto para la propia agricultura como para la población en general.


La desinfección de suelos es una práctica fuertemente asociada a este sistema productivo, permitiendo una rápida regeneración de la fertilidad natural del suelo, y consiguiendo en tan solo 21 días (plazo de seguridad medio antes de poder implantar el cultivo), la eliminación de los diferentes organismos patógenos para los cultivos (hongos, nemátodos, insectos y malas hierbas). Esta limpieza y recuperación del suelo logra, además, una mejor implantación de los siguientes cultivos, así como una cosecha más abundante y de mayor calidad.
Por otro lado, LAINCO, S.A. lleva ya varios años estudiando las ventajas del uso de micorrizas (hongos asociados a las raíces de más del 80% de las especies de plantas terrestres, y cuya asociación aporta a los cultivos múltiples ventajas) y de PGPRs (rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal), lo que le ha llevado a desarrollar LANAPLUS, un producto formado por una mezcla de ambos. Con una única aplicación de LANAPLUS durante todo el ciclo, se obtiene una mejora sustancial del sistema radicular, un aumento de la tasa fotosintética y, por consiguiente, un mayor desarrollo de la parte aérea del cultivo.
En el presente estudio se muestran las ventajas que, la combinación de ambas prácticas, desinfección del suelo, seguida de una inoculación micorrícica con LANAPLUS (una vez que el desinfectante ha logrado su efecto), puede suponer para los cultivos hortícolas.

Comprar Revista Phytoma 337 – Marzo 2022