ABAMAX® es un nematicida de postrasplante formulado en forma de Suspensión Concentrada a base de 2,5 g/l de Abamectina. Desarrollado especialmente por ROTAM para su aplicación a través del riego por goteo en los cultivos hortícolas de solanáceas y cucurbitáceas, ABAMAX® ofrece un alto nivel de eficacia contra los nemátodos agalladores (Meloidogyne spp.) y una alta selectividad en esos cultivos.
La sustancia activa Abamectina es una lactona macrocíclica, producto natural procedente de la fermentación de la bacteria de suelo Streptomyces avermentilis, perteneciente al grupo químico de las avermectinas, que poseen una alta eficacia intrínseca contra los nematodos. Y fue descubierta por Merck Sharp and Dohme Research Laboratories (Merck & Co., Inc.) en 1975.
Abamectina es una mezcla de dos homólogos (>80% avermectina B1a y <20% avermectina B1b). Estos dos componentes tienen características biológicas y toxicológicas.
ABAMAX® actúa como agonista del ácido amino-butírico (GABA), produciendo el bloqueo de los canales de cloro y estimulando la liberación del GABA presináptico (grupo IRAC 6 (Glutamate-gated chloride Channel (GLUCL) Allosteric Modulators). Este proceso bloquea esencialmente las señales de los nervios musculares, paralizando irreversiblemente al nematodo y produciendo su muerte.
Contra los del suelo, ABAMAX® actúa principalmente por contacto y también por ingestión. Abamectina no se absorbe por las raíces de las plantas tratadas, pero aplicado a través del riego por goteo rodea las raíces en crecimiento, protegiendo la plantas jóvenes desde el trasplante.
ABAMAX®, al no ser absorbido por las raíces ni ser sistémico, no produce residuos en las cosechas de los cultivos tratados. Asimismo, debido a su forma de aplicación, no presenta riesgo contra los organismos auxiliares, ni contra el medio ambiente, en general, por lo que puede considerase un componente esencial en los programas de Gestión Integrada de Plagas.