Los mangueos realizados durante las prospecciones del año pasado identificaron un nuevo vector de la Xylella fastidiosa en Alicante: Neophilaenus lineatus. De los 104 individuos de esta especie capturados en la zona demarcada, doce estaban infectados por la bacteria.
Entre 2017 y 2020, se habían analizado 266 ejemplares de N. lineatus, pero ninguno estaba infectado. Los únicos vectores confirmados eran Philaenus spumarius y Neophilaenus campestris. Sin embargo, con la docena de individuos infectados que se localizaron el año pasado en los municipios de Altea, Benasau, Benissa, Calp, Villena y Quatretondeta, se confirma que las tres especies, insectos hemípteros del suborden Cicadomorpha, son capaces de transmitir el patógeno a las plantas.
Las prospecciones realizadas por el Servicio de Sanidad Vegetal en 2021 concluyeron con 111 positivos en diez especies vegetales, en su mayoría almendros. Las muestras se extrajeron de 31 municipios de la provincia de Alicante, todos dentro de la zona demarcada, que tras la última actualización ha aumentado un 0,8% su superficie y alcanza las 136.421 ha, mientras que la zona infectada incrementa su área un 2,8% (2.707 ha).
Para el control de los vectores, Sanidad Vegetal repartió 5.500 litros de insecticidas formulados con lambda cihalotrin 10% CS en los municipios de la zona demarcada, que sirvieron para cubrir el tratamiento en 27.500 hectáreas. Respecto a las medidas de erradicación, en una superficie de 2.245 ha se logró el arranque y triturado de 157.000 almendros y parte del sotobosque en terreno forestal, y se destruyeron 4.591 de los 4.611 vegetales infectados diagnosticados hasta el momento.