Para satisfacer la demanda mundial de comida, la producción de alimentos debe duplicarse para 2050. ¿Cómo conseguir este reto a largo plazo? Resulta necesario hacer una transición a prácticas de producción de cultivos más eficientes y sostenibles que permitan obtener buenos rendimientos en entornos con recursos limitados y desafíos ambientales.
Aquí juegan un papel importante los microorganismos del suelo, en particular las Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR), como herramienta para la mejora de la calidad del suelo y la producción de los cultivos (Shah y col., 2021).
Dentro este enfoque, la empresa Daymsa ofrece nuevas herramientas y soluciones que incorporar en el manejo de los cultivos mediterráneos y subtropicales de cara a cumplir con el compromiso de la Comisión Europea para la transición agroecológica.
Una de ellas es el producto Enerplus, a base de PGPR Pseudomonas fluorescens con la cepa exclusiva GR322. Aplicado al suelo, trabaja de manera sinérgica con las raíces del cultivo mediante una doble acción: biofertilizante y bioestimulante. Por un lado, solubiliza nutrientes bloqueados en el suelo para ponerlos a disposición de la planta, y por otro, estimula el crecimiento de la raíz. Este efecto se ve potenciado con el aporte de ácidos húmicos como Naturvital Plus, tal y como se muestra en las experiencias de campo resumidas en este artículo.
El producto Enerplus surge de la problemática actual en muchas zonas agrícolas españolas, donde la aplicación continua de abonos minerales de baja eficiencia ha llevado al acumulo de fósforo y contaminación en muchos suelos agrícolas.
El fósforo aportado al suelo queda en su gran mayoría inmovilizado de diferentes formas, como sales o ligado a arcillas. Encontramos como fósforo soluble, y por tanto disponible para el cultivo, un porcentaje pequeño de entorno al 0,1 % del fósforo presente en el suelo (Brady y Weil, 2002).
Gracias a productos como Enerplus, conseguimos solubilizar este fósforo inmovilizado y hacerlo asimilable para el cultivo sin necesidad de adicionar más.