La transición agroecológica en el sector agrario implica, entre otros aspectos, el establecimiento de métodos de protección de cultivos respetuosos con el medio ambiente mediante la potenciación de los sistemas naturales de control o la utilización del conocimiento de la biología de las plantas, los insectos, los patógenos y sus organismos asociados, para el desarrollo de nuevas herramientas. En este artículo se describen los actuales métodos de control basados en la utilización de semioquímicos para el control de plagas y se da una visión de los métodos que se están desarrollando a partir de estas sustancias. Entre los métodos establecidos más utilizados, se proporcionan ejemplos prácticos de aplicación de la confusión sexual o el sistema de atracción y muerte. Entre los métodos en desarrollo se habla de las técnicas de inducción de defensas naturales, las técnicas de push and pull o attract and reward.
Desde el punto de vista de la protección de cultivos, en la actualidad se está viviendo una transición hacia una nueva agricultura más sostenible. Esta evolución viene condicionada por las restricciones legales, la mayor concienciación social sobre la conservación del medio ambiente y la demanda de productos agrícolas sin residuos plaguicidas.
Las restricciones legales más importantes de los últimos años comenzaron con la entrada en vigor de la directiva 91/414 CEE y del Reglamento CE 1107/2009, donde se reconoce el principio de cautela acerca de los riesgos que un producto fitosanitario pueda plantear para la salud humana o animal y para el medio ambiente.
La nueva legislación europea ha venido acompañada de una creciente sensibilización social que demanda alimentos más seguros, producidos de una forma más respetuosa con el medio ambiente y de forma sostenible. Esta demanda de productos sostenibles de calidad y seguros se ha trasladado a los productores, que se encuentran con requerimientos de productos con ‘residuo cero’ o de productos ecológicos, lo que provoca la necesidad de cambiar el modelo productivo hacia un modelo más sostenible.