Se estima que más de un 20% de las frutas y hortalizas se desperdician antes de su consumo, siendo las podredumbres fúngicas una de las principales causas. El uso de la radiación ultravioleta puede ser una alternativa a los fungicidas químicos que está mostrando resultados prometedores, ya sea actuando directamente sobre el moho o incrementado la resistencia de los vegetales a las podredumbres. A continuación, se revisarán los avances más recientes sobre el uso de la radiación ultravioleta en frutas y hortalizas.


Según las estimaciones de la FAO (Ghramrawy, 2019), una tercera parte de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o desperdician cada año antes de llegar a nuestros platos. En el caso de las frutas y hortalizas se observan pérdidas superiores al 20% debido a su naturaleza altamente perecedera (FAO, 2019). Asimismo, se estima que entre el 5% y el 10% de las pérdidas totales de alimentos se deben al crecimiento fúngico (Pitt y Hocking, 2009). En las frutas y hortalizas estas pérdidas se han controlado tradicionalmente mediante el uso de fungicidas sintéticos ya que estos son relativamente baratos, fáciles de aplicar y tienen tanto efecto curativo como preventivo. Sin embargo, la contaminación de estos productos con plaguicidas está en el punto de mira de consumidores y autoridades. Por este motivo, en las últimas décadas ha incrementado la presión por parte de grupos de consumidores, cadenas de supermercados, autoridades y organizaciones no gubernamentales (ONG) para la eliminación de los fungicidas y, consecuentemente, ha incrementado la investigación sobre tecnologías y enfoques innovadores para el control de enfermedades postcosecha en productos frescos.
Parte del interés científico se ha centrado en el uso de tratamientos físicos como la radiación ultravioleta (UV), ya que los resultados obtenidos son prometedores, es fácil de utilizar, letal a la mayoría de microorganismos y no deja residuos. La efectividad de la radiación UV se debe a su actividad directa en los microorganismos y a la inducción de la resistencia a enfermedades por la aplicación de dosis subletales de radiación, resultado de un fenómeno llamado ‘hormesis’.

Comprar Revista Phytoma 332 – Octubre 2021