El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado en fecha de junio de 2021 el tratamiento con CLEMENTGROS® PLUS para evitar la caída del fruto maduro en mandarino. Con más de treinta años de experiencia en el sector citrícola, NUFARM España, S.A. sigue ofreciendo a los agricultores herramientas para incrementar la producción y la calidad de la cosecha.
La absición de los frutos maduros cuando se acerca el momento de recolección puede suponer un grave problema en muchas variedades de cítricos. Además de las condiciones climáticas, la sensibilidad varietal es un factor determinante. En el caso de la mandarina, existen variedades híbridas (Clemenvilla, Ortanique, etc.) y variedades de recolección tardía (Murcott, Tang Golg – conocida como Tango, Orri, Nadorcott, etc.) que presentan una tendencia natural al desprendimiento del árbol.
En nuestras condiciones, estas variedades se recogen entre finales de noviembre y abril. Entre la maduración de estas frutas y su recolección pueden trascurrir meses. Esto puede suponer un problema especialmente cuando el fruto se mantiene en el árbol superando el momento de maduración óptima.
Nuestra experiencia en el desarrollo de CLEMENTGROS® PLUS nos permite cuantificar una reducción de la absición prematura del fruto del 40 % al 75 % según variedad y condiciones climáticas. Asimismo, destaca por la persistencia del tratamiento, ya que una única aplicación cubre todo el periodo que puede transcurrir la hasta la cosecha.
Realizando el tratamiento al inicio del cambio de color (de finales de octubre a principios de noviembre, según la zona productora), el efecto de anticaída se prolongará hasta 4-4,5 meses (de finales de febrero a principios de marzo) sin ser necesaria una segunda aplicación.