La Operación Fresón, investigación llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil contra el tráfico ilegal de fitosanitarios, se cierra ocho años después con la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que condena a quince de los detenidos en dicha causa a penas de prisión, que van desde los seis meses hasta los dos años y medio, principalmente por delito continuado contra la salud pública.
En 2013 comenzó esta investigación, que se desarrolló en varias provincias españolas y se saldó con la detención de 28 personas. Se realizaron seis registros en diferentes empresas y domicilios y la incautación de gran cantidad de productos fitosanitarios de todo tipo, prohibidos o cuyo comercio se materializa sin respetar derechos de propiedad, todo ello en una cantidad superior a 10.000 kilos de sustancias diversas.
En la operación se pudo acreditar la línea completa de la actividad delictiva, desde el momento de la elaboración en Asia y la búsqueda de vías de contacto para proceder a la importación, hasta la posterior formulación y distribución en España.
Además del delito contra la salud pública, la sentencia incluye falsedad en documento mercantil, pertenencia a organización criminal o contra la propiedad industrial por infracción de marcas y patentes. A las penas de prisión, se añaden la inhabilitación para la comercialización de fitosanitarios, las multas correspondientes y el pago de las costas del procedimiento judicial.