A pesar del uso generalizado de desinfestantes químicos del suelo, se estima que actualmente más del 66% de las parcelas dedicadas al cultivo de la fresa en Huelva aparecen infestadas por nematodos fitoparásitos, y que estos causan unas pérdidas medias anuales del 6% de la cosecha en la zona. Las especies de nematodos más prevalentes en la zona son Meloidogyne hapla, Pratylenchus penetrans y varias especies de Hemicycliophora. Las enfermedades causadas por nematodos en los frutos rojos de Huelva se controlan actualmente mediante desinfestaciones de suelo con agroquímicos fumigantes. Hay productos autorizados frente a nematodos en fresa en España, pero necesitan ser complementados con otras estrategias de control en caso de altas infestaciones de suelo por nematodos. La biosolarización del suelo previa al cultivo muestra eficacias en la reducción de las poblaciones de nematodos en suelo cercanas a las obtenidas por los agroquímicos fumigantes y podría ser una alternativa al uso de estos.
Los nematodos fitoparásitos son animales multicelulares microscópicos que habitan en el suelo y se alimentan de las plantas cultivadas, causándoles un daño que se traduce en pérdidas de productividad del cultivo. Los síntomas de enfermedades causadas por nematodos fitoparásitos en los cultivos de frutos rojos son inespecíficos y suelen confundirse con los de otras enfermedades o carencias nutricionales: rodales irregulares de crecimiento pobre, atrofia vegetal, pérdida de vigor, clorosis foliar, marchitamiento, caída prematura de las hojas y senescencia. En las raíces, algunos nematodos pueden producir síntomas específicos como las agallas causadas por Meloidogyne u otros más inespecíficos, como lesiones necróticas y pobre crecimiento radical. En las hojas pueden aparecer manchas necróticas como resultado de infecciones por nematodos foliares, como Ditylenchus dipsaci, o bien síntomas como el rizado de las hojas causado por especies del género Aphelenchoides.
Desde la década de los 90 se ha venido informando de síntomas de enfermedad causada por nematodos en los cultivos de fresa de Huelva, por parte de los técnicos asesores encargados de la sanidad de los cultivos y de los servicios de sanidad vegetal. En otros frutos rojos sólo se ha informado ocasionalmente de algún caso de infestaciones elevadas por Pratylenchus penetrans en arándano y frambuesa.