Drosophila suzukii Matsumura es una especie originaria de Asia y detectada por primera vez en Europa en 2008. La lista de hospedadores de esta plaga es muy amplia, con alrededor de 40 especies botánicas pertenecientes a 21 familias, con preferencia por aquellas con frutos de tegumento fino, como fresa, frambuesa, mora, arándano, entre otros. En 2012 fue detectada en parcelas de frutos rojos de Huelva, un sector muy importante social y económicamente para Andalucía. En el Centro IFAPA “Las Torres” se estudia la bioecologia de esta especie, así como métodos de control alternativos que contribuyan al manejo sostenible de esta importante plaga.
Drosophila suzukii Matsumura, la drosófila de alas manchadas, una especie de mosca, nativa de Asia, se ha convertido en un importante problema fitosanitario a escala mundial. Su presencia se registró en Andalucía en 2012, cuatro años después de su detección en Europa y Estados Unidos. En D. suzukii convergen factores que hacen su manejo prioritario. Es una especie polífaga, introducida, con alta capacidad de reproducción y dispersión, lo que le confiere carácter invasor, y limita las opciones para su control. En las zonas invadidas se comporta como plaga, dañando especies frutales, y puede provocar pérdidas económicas importantes.
Los frutos rojos se encuentran entre los hospedadores preferentes de este insecto. En Huelva, donde se concentra la producción española de arándano, frambuesa, fresa y mora, constituye una preocupación para este sector productor.
El control de D. suzukii se realiza principalmente mediante aplicación de insecticidas orgánicos de síntesis (deltametrina, fosmet o λ-cihalotrina) y espinosinas, sin que existan registros como alternativa a estas materias activas. Por otro lado, los métodos biotecnológicos como el trampeo masivo han demostrado ser poco eficaces y costosos cuando la densidad de la plaga es alta. Todo ello hace que la búsqueda de materias y métodos alternativos para el control de esta especie haya tenido un importante auge en los últimos años. En estas líneas se sintetizan los resultados de algunos trabajos de investigación desarrollados por el Laboratorio de Entomología del Centro “Las Torres” del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).