El desarrollo del cultivo del fresón en la provincia de Huelva no es fruto de la casualidad. La conjugación de los factores agroclimáticos, el buen hacer de los agricultores y el grado de tecnificación de los profesionales que han permitido el desarrollo de dicho cultivo a lo largo de cinco décadas ha permitido obtener unas producciones con grandes rendimientos, máxima calidad y precocidad que difícilmente serían posibles en otras zonas de la geografía española.
El clima mediterráneo, de inviernos suaves y mayor zona lumínica de la península, hacen que el litoral de la costa de Huelva cumpla con las condiciones ideales para del desarrollo precoz del dicho cultivo. A ello hay que sumar las condiciones de forzado mediante el acolchado recubriendo el caballón como plástico transparente sobre las estructuras metálicas de los macrotúneles.
La evolución varietal también se ha ido adaptando a las exigencias tanto agronómicas como de mercado, teniendo como criterios principales la calidad-precocida-productividad-vida postcosecha- resistencia enfermedades… Se ha pasado de cultivos prácticamente monovarietales de origen únicamente norteamericano, frente a la actual puesta en cultivo de numerosas variedades de origen nacional, italianas, de Países Bajos y norteamericanas.