El proceso de renovación del glifosato, herbicida autorizado en la Unión Europea hasta diciembre de 2022, entra en su fase decisiva. El Grupo para la Evaluación del Glifosato (AGG), integrado por Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia, ha elaborado el Informe de Evaluación de la Renovación, que será revisado por la EFSA y los demás Estados miembros. Las empresas impulsoras de su renovación confían “en el peso de la evidencia científica”.
En el segundo trimestre de 2022, la EFSA enviará a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria sus conclusiones sobre la seguridad de esta sustancia. A partir de estas conclusiones, la Comisión Europea redactará una propuesta legislativa para la renovación o no de la aprobación del glifosato, que se debatirá en un Comité en el que participan expertos de todos los países de la UE. Esos expertos finalmente decidirán si el glifosato se puede seguir utilizando o su uso queda definitivamente prohibido.
Para elaborar su informe, la AGG recibió hace un año un extenso dosier con cientos de estudios y miles de artículos científicos sobre el glifosato, recopilados por el Grupo de Renovación de Glifosato (GRG), formado por un grupo de empresas interesadas en su renovación, entre las que se encuentran Bayer, Syngenta, Industrias Afrasa o Nufarm.