Un grupo de científicos, respaldados por expertos en Derecho y representantes del sector empresarial agroalimentario, coincidió en un simposio virtual para reclamar un cambio urgente en la legislación europea sobre la edición genética de plantas, después de que la Comisión Europea abriera la puerta a su aplicación en la agricultura.
El simposio, titulado Edición Genómica de Cultivos: más allá de la ciencia, fue organizado por la sección española de EU SAGE (alianza de más de 130 sociedades científicas y centros de investigación europeos) y BIOVEGEN-Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (asociación de 135 empresas y centros de investigación en innovación vegetal), y auspiciado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La edición genómica permite introducir cambios en la región del genoma que se desee. Esto facilita el poder modificar características importantes de los cultivos, como la productividad o la resistencia y tolerancia frente a sequía, altas temperaturas y enfermedades; y lo hace, al contrario de otras técnicas de mejora utilizadas tradicionalmente, manteniendo el resto del genoma intacto. Sin embargo, en la Unión Europea se le aplica el mismo marco jurídico que a los organismos modificados genéticamente, los trangénicos. “España dispone de grupos de investigación punteros en edición genética de cultivos, que están haciendo contribuciones relevantes, pero lamentablemente muchos de estos desarrollos no pueden llevarse al mercado en Europa debido a las barreras que supone la legislación restrictiva actual. Es necesario que Europa elimine cuanto antes estas barreras”, pidió Antonio Granell, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas IBMCP (CSIC-UPV) y organizador del simposio.