Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), José Pío Beltrán es una referencia en biología reproductiva y biotecnología de plantas. Ahora que la Comisión Europea ha anunciado su intención de revisar el marco jurídico sobre las nuevas técnicas de edición genética de plantas, hasta ahora equiparada a los organismos modificados genéticamente, el profesor Beltrán defiende que sistemas como el CRISPR pueden convertirse en grandes aliadas para lograr una agricultura más sostenible.
José Pío Beltrán (Tenerife, 1949) ilustra con una anécdota el impacto que podría tener la edición genómica en la agricultura mundial. Paseando por la huerta valenciana, descubrió una parcela de naranjos ‘Navel chocolate’, una mutación espontánea cuyo valor en el mercado es muy superior a otras variedades por su dulzura y sabor. Aplicando técnicas de edición genómica, “en estos momentos estaríamos en condiciones de poder convertir cualquier variedad de naranja o mandarina en naranja o mandarina chocolate”. Y si no lo hacemos nosotros, advierte el científico, “lo harán otros países competidores”, sin que además se pueda saber con certeza si ha sido por mutación espontánea o mutagénesis dirigida.
En la última década, han aparecido nuevas técnicas de edición genómica, como el CRISPR, capaces de modificar características de los cultivos, como la productividad o la resistencia y tolerancia frente a sequía, altas temperaturas y enfermedades, manteniendo el resto del genoma intacto. Estos avances científicos ya han alumbrado tomates resistentes a oídio, maíz tolerante a la sequía, trigo con bajos niveles de gluten, aceite de soja que elimina las grasas trans, champiñones que retrasan su ennegrecimiento y otros muchos hallazgos. Sin embargo, en la Unión Europea se le aplica el mismo marco jurídico que a los trangénicos: la Directiva 2001/18. Esta situación podría cambiar, ya que tras la publicación de un reciente estudio, la Comisión está dispuesta a debatir el diseño de un nuevo marco jurídico para estas biotecnologías.