El panorama vitivinícola actual pasa por una fuerte implicación de todos los agentes más allá de la mera participación. Las exigencias actuales del mercado obligan a los productores a estar al corriente de la rápida evolución del sector, especialmente en lo que a sostenibilidad medioambiental se refiere. En este sentido, Belchim apuesta por la innovación e investigación para ofrecer al agricultor una cartera de productos amplia, segura y competitiva que suponga un avance hacia una mayor protección sostenible y natural del viñedo.
Dentro del catálogo de fungicidas de Belchim se encuentra VINTEC®, una herramienta natural que contiene la única trichoderma registrada para vid y viveros de vid.
Uno de los problemas más importantes y que más inquietud está generando en el sector son las tan temidas enfermedades fúngicas de la madera de vid (EMV); conocidas desde hace siglos, son una preocupación sanitaria y económica para el sector vitivinícola mundial. Provocan pérdidas importantes de producción y defectos de calidad en el vino.
La lucha es difícil, debido a la gran variedad de agentes patógenos y a la complejidad de sus biologías. La principal vía de contaminación son las heridas: por tanto, las medidas de protección se centrarán en evitar la entrada de los patógenos.