La Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas (OEPP-EPPO) aca-ba de publicar la nueva versión de la norma EPPO PP 1/239(3) sobre expresión de la dosis de productos fitosanitarios. Su redacción ha significado un largo recorrido que arranca en la reunión celebrada en Viena, en setiembre de 2016, en la que participaron expertos de la industria química, centros de investigación y reguladores nacionales y comunitarios.
La norma es fruto del consenso y da cabida a la diversidad de cultivos, particularmente los denominados cultivos de porte alto (high growing crops), denominados también cultivos de tres dimensiones (3D), entre los que destacan los frutales, el viñedo, los cítricos, el oli-var y el almendro. Por lo general, estos cultivos son objeto de un uso intenso de los produc-tos fitosanitarios.
Europa-28 dispone de un total de 12 Mha de cultivos 3D, de las que el 91% se sitúan en los países de la zona sur a los efectos de reconocimiento mutuo de las autorizaciones de pro-ductos fitosanitarios (Eurostat, 2020). Corresponden al viñedo un total de 3,16 Mha lo que supone más de la cuarta parte de la superficie total de cultivos 3D. Como es bien sabido, España es el país que mayor superficie destina a este cultivo (0,93 Mha), seguido de Francia (0,75 Mha) e Italia (0,69 Mha). En el segundo grupo, destacan Portugal y Hungría con 0,17 Mha de viñedo en cada país.
La nueva norma EPPO es pues muy relevante para España, Francia e Italia, que concentran el 76% de la superficie del viñedo y el 73% de la dedicada a cultivos 3D.