La agricultura sostenible requiere del apoyo de nuevas herramientas para llevar a cabo un manejo de plagas y enfermedades exitoso y con bajo impacto ambiental. Las cubiertas vegetales constituyen una infraestructura ecológica muy interesante en este sentido, ya que brindan recursos a los enemigos naturales de las plagas. En este estudio se analizó la abundancia y la diversidad de insectos en un viñedo de la variedad Tempranillo ubicado en La Rioja (España) desde la primavera de 2016 hasta el otoño de 2017. Se utilizaron tres tipos de sistemas de muestreo (trampas pitfall, aspiradores eléctricos y embudos de Berlese-Tullgren) en cada uno de los tres tipos de manejo del suelo evaluados: laboreo, cubierta vegetal espontánea y cubierta vegetal florícola sembrada. Se capturaron un total de 38.748 artrópodos. Los resultados mostraron que el uso de cubierta vegetal espontánea en viñedo favorece la abundancia y riqueza de insectos y otros artrópodos depredadores, promoviendo el control biológico de plagas.
El cultivo de la vid (Vitis vinífera L.) es de gran importancia a nivel mundial, nacional y regional, tanto por su extensión como por la importancia económica, ambiental y social que supone. Los viñedos suelen manejarse a través de prácticas agrícolas intensivas propias de la agricultura convencional, puesta en práctica desde la revolución verde, como son la implantación de grandes extensiones con monocultivo, el laboreo o el uso de productos fitosanitarios de amplio espectro. Estas prácticas han favorecido la aparición de diferentes efectos no deseados, entre los que destacan la erosión del suelo agrícola, la contaminación del medio ambiente, la pérdida de biodiversidad y el desarrollo de resistencias frente a los productos fitosanitarios. Por ello, definir estrategias sostenibles es crucial en viticultura.
Sustainable agriculture requires the support of new tools for successful and low-impact management of pests and diseases. The implementation of cover crops is considered a promising alternative ecological structure, because they provide refuge to natural enemies of pests. We analysed insect abundance and diversity on Vitis vinifera var. Tempranillo in a vineyard located in La Rioja, Spain from spring to autumn 2016–2017. Three types of sampling systems (pitfall traps, vacuum sampling and Berlese-Tullgren funnels) were used in each of the three evaluated ground cover management approaches: tillage, spontaneous cover, and flower-driven cover. A total of 38748 arthropods were captured. The results showed that the use of spontaneous cover in vineyard favors the abundance and richness of insects and other predatory arthropods, promoting conservation biological control.