El psílido africano de los cítricos Trioza erytreae (Del Guercio) (Hemiptera: Triozidae) se detectó en la península ibérica (Galicia y Portugal) a finales de 2014. Este psílido es uno de los dos principales vectores de las bacterias que producen el huanglongbing o greening, una enfermedad incurable de los cítricos, que no se ha detectado ni en España ni en Portugal. En el año 2017 se inició un programa de control biológico clásico para introducir y liberar el parasitoide Tamarixia dryi (Waterston) (Hymenoptera: Eulo¬phidae) con el fin de mejorar el control de este psílido. En este artículo se presentan las sueltas realizadas y los primeros resultados obtenidos en campo tras la liberación del parasitoide en Galicia. El parasitoide se liberó de forma experimental en tres localidades de Pontevedra en otoño 2019 y primavera de 2020. Los muestreos realizados por TRAGSATEC en Galicia por encargo del Servicio de Sanidad y Producción Vegetal de la Comunidad Autónoma de Galicia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) muestran que T. dryi se ha establecido, muestra niveles altos de parasitismo en los puntos de suelta y se está dispersando sin afectar a otras especies de psílidos presentes en Galicia.
La enfermedad del huanglongbing (HLB) o greening representa la mayor amenaza fitopatológica para la citricultura española (Cocuzza y col., 2017; Urbaneja y col., 2020a). Se trata de una enfermedad incurable que afecta a todas las variedades y patrones de cítricos. Las bacterias que causan el HLB pertenecen al género Candidatus Liberibacter. Estas bacterias se multiplican en el floema de los cítricos y causan el debilitamiento de los árboles, que pueden hasta llegar a morir entre tres y diez años después de la infección (Bové, 2006). El HLB está presente y afecta a los principales países productores de cítricos de Asia, África subsahariana y América (EPPO, 2019). La citricultura española, al contrario de lo que ocurre en otros grandes productores mundiales, está libre de esta enfermedad (Siverio y col., 2017; Urbaneja y col., 2020b).
El HLB es transmitido por insectos vectores. Los principales vectores del HLB son los psílidos Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Livi¬idae) y Trioza erytreae (Del Guercio) (Hemiptera: Triozidae (Bove, 2006; Monzó y col., 2015). Ambos psílidos se alimentan y desarrollan sobre plantas de la familia de las rutáceas a la que pertenecen los cítricos. Diaphorina citri es de origen asiático y se ha dispersado por toda Asia y América y actualmente se está dispersando por el nordeste de África. Trioza erytreae permaneció en el África subsahariana y sus islas colindantes hasta que se detectó en Madeira y las Islas Canarias en 1994 y 2002, respectivamente (Cocuzza y col., 2017).