El cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae) sigue comprometiendo la producción de cítricos en el levante español. A pesar de todas las herramientas disponibles en el mercado para su control, continua su expansión en la Comunidad Valenciana y también ha sido detectado por primera vez en el norte de la región de Murcia. La retirada del mercado del insecticida metil-clorpirifos agrava más la situación.
Desde el año 2019, Nufarm comercializa el insecticida CARNADINE® para su uso contra cochinillas y piojos en cítricos. Conociendo la eficacia sobre estas plagas y debido a la necesidad del sector citrícola, Nufarm diseñó varios ensayos para evaluar el nivel de control de D.aberiae. A continuación, se presenta uno de los ensayos realizados y sus resultados.
El ensayo se estableció en un campo de naranja variedad Lane Late, en la localidad de Torres-Torres (Valencia), en el centro de la zona más afectada por el cotonet de Sudáfrica. Se realizaron cuatro repeticiones de cada tratamiento para obtener más fiabilidad en los resultados obtenidos.
La fase de máxima sensibilidad del ataque de D. aberiae se sitúa desde el inicio de floración, hasta 25-30 milímetros de diámetro del fruto. El ensayo se planteó con dos aplicaciones. La primera (A) se realizó a mediados de mayo (14/05/2019) en el estadio de inicio de cuaje y la segunda (B) un mes más tarde (18/06/2019), al final de la caída fisiológica de los frutos. El protocolo se diseñó tomando CARNADINE® como base en todos los tratamientos con tres productos de referencia.
Compra Revista Phytoma 329 - Mayo 2021