El presente artículo corresponde al informe realizado por dos estudiantes de la asignatura de malherbología del Máster de Protección Integrada de Cultivos a raíz de la ponencia impartida por parte del Prof. Mohsen Mesgaran, de la Universidad de California – Davis (EE UU), sobre “Procesos Demográficos en las Invasiones Vegetales”. La conferencia se impartió en inglés a través de videoconferencia del campus virtual y se abrió a la Sociedad Española de Malherbologia y al público interesado en el tema. El presente trabajo se publica en Phytoma a iniciativa de los profesores de la asignatura y cuenta con la aprobación del propio conferenciante.
Como alumnos del Máster en Protección Integrada de Cultivos de la Universidad de Lleida tuvimos la oportunidad de seguir, en formato virtual, el seminario del Profesor Mohsen Mesgaran de la Universidad de California (UC Davis, Estados unidos) sobre los procesos demográficos de las invasiones biológicas, conocer los atributos biológicos de las plantas invasoras y las causas que rigen dicho proceso.
Ante todo, se pudo constatar que las invasiones parecen un continuo sin fin y, a pesar de tener que luchar para mantener nuestros agro-ecosistemas dentro de su estabilidad natural, quizá algún día tengamos que convivir con especies foráneas que nos hagan cambiar los tipos de manejo o incluso los sistemas agrícolas, haciendo cotidiana su presencia.
El escenario actual de globalización ha ofrecido grandes ventajas sociales y económicas, pero ha sido determinante también en favorecer la entrada y expansión de nuevas especies vegetales, muchas de ellas consideradas como invasoras.
El concepto de especie invasora ha sido y es, sin lugar a dudas, uno de los más discutidos y controvertidos para los ecólogos. Para algunos, las especies invasoras pueden ser tanto autóctonas como alóctonas; para otros, en cambio, sólo deben considerarse como invasoras las especies alóctonas que llegan a un nuevo territorio y muestran una clara expansión demográfica, mientras que aquellas especies autóctonas que pueden llegar a generar problemas deben ser denominadas infestantes. En cualquier caso, y a pesar de las posibles diferencias en cuanto a su definición, aquellas especies que interfieren en la producción agrícola son las que deben controlarse y, en caso de ser foráneas, debe prevenirse su entrada y/o expansión por nuestros cultivos.