En el cultivo del arroz en Extremadura se utilizan diferentes estrategias para el control de malas hierbas, principal problema del cultivo en la actualidad. La elección de la estrategia a usar viene determinada por diferentes factores como son las especies de malas hierbas más abundantes, historial de aplicaciones, tipo de suelo, disponibilidad de agua, etc. En Extremadura, se cultiva el arroz tanto en siembra por inundación como en siembra en terreno seco, siendo este sistema de cultivo el predominante en la región en los últimos años. En este trabajo se resumen las principales estrategias de control químico utilizadas en Extremadura en la actualidad.
En Extremadura las condiciones del cultivo del arroz son diferentes a otras zonas de España. Algunas características propias de esta región son: las temperaturas diurnas son altas y relativamente suaves las nocturnas durante la época de desarrollo del cultivo, no existen la influencia marítima propias de otras zonas de cultivo y se dispone de un agua de excelente calidad. Por otra parte, se produjo una expansión del cultivo muy rápida en los años noventa, lo que supuso la creación de unos amplios humedales, prácticamente permanentes, en lugares donde antes no existían. La diversidad en los tipos de suelo en los que se desarrolla el cultivo provoca algunas diferencias en el manejo, especialmente en las operaciones tras la cosecha, que rompe la homogeneidad del paisaje de las zonas arroceras pero que favorece en gran medida una gran biodiversidad en los arrozales de la región, con la proliferación de un elevado número de especies de mamíferos, anfibios y especialmente aves adaptadas al medio acuático que acompañan a un número ingente de especies de insectos.
Como se mencionó anteriormente, las condiciones climáticas implican que el cultivo se desarrolla en un clima cercano al subtropical, presentando unas circunstancias muy propicias para el desarrollo de numerosas especies vegetales adaptadas a estos ambientes. Esto, unido a la inexistencia de una flora autóctona adaptada a estas situaciones, explican la facilidad con la que determinas especies invasoras puedan adaptarse a este medio, siendo muy competitivas con el cultivo. La aparición de las adventicias invasoras ha marcado las técnicas de cultivo y han obligado a ir modificando las estrategias de control.