La tecnología Clearfield, que se lanzó en España en 2011 en arroz, representa un sistema de cultivo que combina la siembra de variedades Clearfield, tolerantes a la materia activa imazamox, y el uso de herbicidas Clearfield diseñados específicamente para el arroz y formulados con la misma materia activa, como el conocido Pulsar 40 y el recientemente lanzado Beyond Evo. La tecnología Clearfield, también disponible en colza y girasol, en arroz tiene como gran cometido el control de arroz salvaje, siendo la única solución para dicha mala hierba en post emergencia del cultivo. Además, también ejerce control sobre otras especies de malas hierbas, tanto de hoja ancha como estrecha.
Hace diez años, el arroz salvaje era un problema grave en los arrozales españoles, especialmente en la zona mediterránea. Actualmente podemos afirmar que esta problemática se ha reducido a mínimos gracias a la tecnología Clearfield.
Con la introducción de Clearfield, BASF implementó un programa de Responsabilidad y Custodia (Stewardship) para asegurar la sostenibilidad y la eficacia del mismo sistema y evitar, en medida de lo posible, el desarrollo de resistencias. Con este fin, cada año se realiza una red de auditorías en todas las zonas arroceras de España para hacer un seguimiento de posibles resistencias, tanto a nivel de eficacia como de cumplimiento de buenas prácticas al utilizar esta tecnología para controlar el arroz salvaje.
¿Cuál es nuestra mayor preocupación? Quedarnos sin soluciones para el campo por la falta de control/eficacia de herbicidas permitidos en Europa, que son cada vez menos.
En el marco del programa de Stewardship, BASF empezó a plantearse cómo podía evitar el desarrollo de una problemática muy común a la que se enfrenta el arrocero y pensó en evaluar las causas por las que no se conseguía controlar una mala hierba.
Así surgió Experiencia BASF en arroz, un programa único en el mercado diseñado para ayudar a los agricultores arroceros a encontrar la mejor solución herbicida para su parcela en el control de Echinochloa y Leptochloa y antes de la campaña y del gasto en herbicida.