Avanza® es el nuevo herbicida a base de benzobiciclón, un inhibidor de la enzima HPPD eficaz contra numerosas malas hierbas en el arroz, incluidas aquellas que se han vuelto resistentes a la mayoría de los herbicidas más comúnmente utilizados en los arrozales (inhibidores ALS y ACCasa). La eficacia de este herbicida fue evaluada en varios ensayos entre 2013 y 2020 con estudios realizados en invernadero y en campo en aplicaciones de pre-siembra, preemergencia y post-emergencia temprana. Las aplicaciones de campo realizadas en arrozales sumergidos mostraron un alto control de Leptochloa spp., Heteranthera spp. y Cyperus difformis, con actividad secundaria contra Echinochloa spp.


El éxito productivo de los cultivos de arroz depende sobre todo de un buen control de las malas hierbas. Debido a las características particulares del cultivo, el manejo de las malas hierbas del arroz presenta algunos problemas de difícil gestión por la escasa disponibilidad de herbicidas autorizados y el fácil desarrollo de poblaciones de malas hierbas resistentes a los herbicidas tradicionales. Por tanto, existe una gran necesidad de soluciones innovadoras que ofrezcan nuevos mecanismos de acción, garantizando selectividad y eficacia.
En este artículo hablaremos de la nueva molécula herbicida benzobiciclón, centrándonos en la creciente problemática de Leptochloa spp. en Extremadura y Portugal y en los buenos resultados de control obtenido en los últimos años con Avanza, el cual, en diversas formulaciones y mezclas está registrado en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Colombia. Actualmente, la sustancia activa se encuentra en proceso de autorización en Europa, donde será comercializado por el Grupo Gowan.
Benzobiciclón es una nueva materia activa herbicida descubierta por SDS Biotech y desarrollado en colaboración con el Grupo Gowan, que en los últimos años está finalizando la autorización europea, mediante una formulación que contiene 400 g/l de benzobiciclón, denominada Avanza®.
Benzobiciclón pertenece a la familia química de las acetofenonas de biciclooctano y tiene un excelente perfil toxicológico y ambiental (Komatsubara K., y col., 2009). Por su mecanismo de acción, inhibiendo la enzima 4-hidroxifenilpiruvato dioxigenasa (4-HPPD), está clasificado por el HRAC (Herbicide Resistance Action Committee) en el grupo F2, y en paralelo por la WSSA (Weed Science Society of America) en el grupo 27.

Compra Revista Phytoma 328 - Abril 2021