En la década de los 90, el control integrado de plagas no era un concepto instalado en la agricultura y el mercado de los fitosanitarios se regía por otra legislación y contaba con materias activas con un perfil ecotoxicológico muy diferente al actual. En ese contexto, SIPCAM apostó fuerte por Azadiractin, una materia activa insecticida de origen botánico que años después ha llegado a transformarse en un pilar fundamental del control integrado de plagas. Hoy en día, después de 25 años, ZENITH® A26 es el insecticida bandera a base de Azadiractin para aplicación foliar, con eficacias como el primer día y con mucho más conocimiento adquirido dentro y fuera de SIPCAM. Y, además de ZENITH® A26 para el control de plagas en pimiento vía foliar, se le ha sumado ADINA® para el control de nemátodos en aplicaciones al suelo.


El uso de sustancias naturales en la protección de cultivos es tan antiguo como la propia agricultura. El árbol originario de noreste de India Azadirachta indica (A. Juss), árbol de neem (familia Meliaceae), concentra en sus semillas un contenido graso elevado (40 – 60%), donde además se concentra la mayor cantidad de un grupo de moléculas (químicamente limonoides y terpenoides), entre los que destaca la molécula Azadiractin. Esta molécula es una sustancia activa reconocida por su eficacia para el control de múltiples plagas; por lo tanto, su efecto insecticida y repelente es ampliamente conocido y explotado. De hecho, el aprovechamiento de derivados de este árbol con alto contenido en Azadiractin es muy antiguo, y no sólo en el control de plagas, sino también en cosmética y en medicina natural india, debido a sus múltiples propiedades y ausencia de toxicidad para el hombre y animales.
A partir de análisis químicos más en profundidad, se identificaron varias formas, isómeros o variantes de la molécula Azadiractin. Por eso se denominaron dichos isómeros como Azadiractin A, Azadiractin B… y sucesivas formas, todas ellas con acción insecticida, pero con diferencias químicas. Por ello, en fitosanitarios como ZENITH® A26 todo el contenido en Azadiractin venía declarado en su etiqueta (Azadiractin 32 g/L, EC), pero a partir de que en la Unión Europea se tomase sólo el isómero Azadiractin A como el oficial, el mismo producto con la misma concentración ha pasado a declararse como Azadiractin A 26 g/L, sin haber perdido concentración ni eficacia.

Compra Revista Phytoma 327 - Marzo 2021