Los crecientes casos de poblaciones de malas hierbas resistentes a herbicidas disparan las alarmas del sector arrocero. Phytoma organizó el 11 de febrero un encuentro virtual para analizar este problema, así como las posibles soluciones y alternativas.
El Phytoma Meet ‘Resistencias en arroz y perspectivas futuras’ contó con la participación de Mª Dolores Osuna, investigadora del Área de Protección Vegetal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y presidenta de la Sociedad Española de Malherbología; Isabel M. Calha, del Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV) de Portugal; Guido Armando Plaza, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia; Félix Liviano, presidente del Consejo sectorial de arroz de Cooperativas Agroalimentarias; Carlos Romero, subdirector adjunto de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, José Antonio Insa, técnico de ventas del Catálogo de insecticidas y herbicidas de arroz de Corteva para España y Portugal; Manuel Martin-Andres, responsable de Desarrollo EUMEA del cultivo de arroz de Gowan; Álvaro Ruiz, Technical Manager Herbicides Spain & Portugal de Syngenta; y Gisela Peñas, Crop Manager de cultivos extensivos Clearfield y Semillas en España de BASF, participaron en este encuentro virtual presentando nuevas soluciones de la industria para el control de malas hierbas y la gestión de resistencias.
El principal problema fitosanitario del cultivo del arroz son las malas hierbas; el empleo de herbicidas supone alrededor del 80% de los gastos en productos fitosanitarios en este cultivo. A esta dificultad se le añade la escasa disponibilidad de productos en la actualidad, ya que la mayoría de las materias activas autorizadas están concentradas en dos modos de acción: inhibidores de la ACCasa e inhibidores de la ALS. Por esta razón, está creciendo de forma alarmante el número de casos de poblaciones de malas hierbas resistentes a dichos grupos de herbicidas en las distintas regiones arroceras, tal como ha demostrado un proyecto del INIA coordinado por el CICYTEX.