La expansión del Control Biológico de Plagas en pimiento en el Campo de Cartagena fue tan rápida como los primeros cambios observados en la dinámica de algunas plagas y la detección de otras prácticamente desconocidas hasta esos momentos.
Junto a alteraciones y reajustes en Bemisia tabaci, Spodoptera exigua y determinadas especies de áfidos, se ha ido produciendo la irrupción de otras plagas en las plantaciones que no eran habituales hasta los cambios de estrategias, como Ostrinia, Nezara y algunos pseudocóccidos, y sobre las que ha habido que buscar soluciones compatibles con las técnicas de CB establecidas.
Durante la primera década de los 2000, Ostrinia pasó a ser una de las principales preocupaciones de los productores de pimiento del Campo de Cartagena, estableciéndose un programa específico para buscar soluciones, que culminó con el establecimiento de la técnica de ‘confusión sexual’ como sistema de control eficaz y compatible con los auxiliares.
Si en los años 80 diversos lepidópteros, en especial Spodoptera littoralis, se encontraban entre las plagas que más preocupaban a los productores de pimiento, en los noventa, tras la introducción de Frankliniella occidentalis, y el virus del bronceado (TSWV), la situación cambió drásticamente. La intensificación de tratamientos fitosanitarios contra trips, incluyendo productos de amplio espectro, provocó que las orugas de lepidópteros comenzaran a pasar desapercibidas.
La implementación generalizada de las técnicas de control biológico contra trips, y otras plagas, en los invernaderos del Campo de Cartagena hacia finales de los noventa, llevó a una drástica reducción en el uso de insecticidas y la selección de los más específicos y compatibles con los auxiliares.
Esta nueva situación abrió la puerta a otros oportunistas que fueron adquiriendo la importancia de plaga, como es el caso de algunos pseudocóccidos, de Nezara, Empoasca o diversas especies de pulgones. Si nos centramos en lepidópteros, Spodoptera littoralis y algunos plúsidos adquieren de nuevo relevancia, que rápidamente son desplazados en importancia por Spodoptera exigua. El registro de nuevos insecticidas, compatibles con los auxiliares y con gran eficacia y especificidad sobre Spodoptera exigua, conduce a una nueva reducción de los problemas de noctuidos.