El virus del bronceado del tomate se introdujo en España en el año 1988 y se fue extendiendo por casi todas las zonas productoras de hortícolas causando grandes pérdidas en cultivos de pimiento, tomate y lechuga, entre otras especies hortícolas y ornamentales. La incidencia de la enfermedad va muy ligada a uno de sus principales vectores, el trips occidental de las flores Frankliniella occidentalis (Pergande). Para aminorar la incidencia de estas epidemias en los cultivos de pimiento se ha venido aplicando un conjunto de medidas bajo un planteamiento integrado que ha permitido convivir con esta enfermedad a los agricultores.
Tomato spotted wilt virus (TSWV) taxonómicamente es el miembro tipo del género Orthotospovirus perteneciente a la familia Tospoviridae del orden Bunyavirales. Es causante de graves enfermedades en plantas y se puede encontrar por todo el mundo en zonas de cultivo con clima templado, tropical y subtropical; en nuestro país, desde su aparición se ha ido expandiendo por la mayoría de las comarcas agrícolas.
Sus características biológicas, como alta polifagia, facilidad de transmisión por sus vectores y elevada capacidad de cambio y adaptabilidad, ha hecho que sea responsable de epidemias que han causado grandes pérdidas económicas en cultivos hortícolas y ornamentales, tanto en cultivo bajo abrigo como al aire libre.