Las diferentes especies de áfidos que se desarrollan en nuestras condiciones de cultivo desde siempre han resultado ser uno de los factores más limitantes para los cultivos de pimiento bajo denominación ecológica en el Campo de Cartagena. Ya desde los trabajos preliminares, realizados durante los ejercicios 2007 a 2009, con la utilización de reservorios de cereal inoculados con R.padi, como sustrato de la actividad parasitoide (A.colemani, A.matricariae), el objetivo primordial siempre ha sido el de conseguir un equilibrio en la dinámica de poblaciones de áfidos, de tal modo que no llegara a ser necesaria la continua y regular dependencia de aplicaciones fitosanitarias para ejercer un grado de control aceptable sobre las mismas.
Los avances realizados desde que se iniciaron los trabajos con coccinélidos, hacia la campaña 2009/10, permiten afirmar que la situación se ha revertido por completo y los agrosistemas de pimiento en invernadero han llegado a alcanzar un razonable equilibrio, en absoluto previsible hace una década.
Los trabajos preliminares se iniciaron durante la campaña 2009/10. Durante ese año, y como ya era habitual en los precedentes, el 100% de parcelas experimentaron desequilibrios en las poblaciones de M.euphorbiae, pero se consiguió reducir la actividad de la plaga entre 5 y 7 semanas, y el número de tratamientos a 3,1/parcela.