Cajamar ha impulsado Plataforma Tierra, una comunidad digital del sector agroalimentario, que ofrece servicios digitales diferenciales a los profesionales con los que mejorar el acceso a la información y facilitar la toma de decisiones.
Se trata de un paso más en las actividades de generación y transferencia de conocimiento impulsadas por Cajamar a lo largo de los años a través de sus centros experimentales, centros de formación, servicios de estudios y publicaciones, para contribuir a mejorar la rentabilidad de los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria.
Entre las primeras herramientas que se han puesto en marcha, destacan una específica de planes de riego y fertilización para ayudar a calcular el riego de forma dinámica y efectiva, incluyendo alertas y notificaciones. Y a lo largo del año, el catálogo se ampliará con un Control Integrado de Plagas, un asistente para el manejo de suelos, una calculadora de la huella de carbono de la explotación y un cuaderno de campo integral, además de otras herramientas para el análisis económico de las explotaciones, así como servicios de asesoramiento financiero y de gestión de ayudas.
El portal cuenta con una sección para usuarios registrados con contenido personalizado. En una primera fase, los servicios de Plataforma Tierra se centran en proporcionar información relativa a los mercados de los diferentes productos agroalimentarios, por sectores y subsectores, ofreciendo todas las variables de interés; entre ellas, datos sobre precios, producción, existencias, exportaciones, comportamiento de clientes y competidores. También incluye la publicación de estudios y análisis sectoriales, territoriales y transversales, que permitan seguir profundizando en el conocimiento agroalimentario, y la puesta en marcha de un observatorio tecnológico que recogerá las principales innovaciones del sector en cada una de las fases de la cadena.