La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha declarado oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena Scirtothrips aurantii Faure, trips originario de Sudáfrica detectado por primera vez en Europa, en explotaciones de cítricos y frutos rojos de Huelva.
El pasado mes de octubre, el Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva detectó en una muestra recogida en las prospecciones realizadas dentro del Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos, la presencia de Scirtothrips aurantii Faure, tisanóptero conocido como el trips de los cítricos sudafricano, más tarde confirmada por el Laboratorio Nacional de Referencia. Además de en España, hay constancia de la presencia de este trips en numerosos países de África, Yemen y Australia. Se trata de un organismo de cuarentena en la UE.
Desde entonces, se han intensificado las prospecciones para conocer la magnitud del brote y se han producido nuevas detecciones en explotaciones de doce municipios de Huelva. La especie ya se ha encontrando en plantas de naranjo, mandarino, fresa, frambuesa, mora y arándanos. El Gobierno andaluz ha establecido una serie de medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento en las parcelas afectadas por la nueva plaga.