La producción de nueces en Argentina se desarrolló en zonas tradicionales de climas áridos y secos, como Catamarca, Mendoza y La Rioja, sumando actualmente nuevas plantaciones en zonas no convencionales como alternativa de diversificación productiva. Siendo el sur de la provincia de Santa Fe una de esas zonas no convencionales de cultivo, con alta humedad relativa, el Tizón bacteriano es una enfermedad de gran impacto. Todas las variedades comerciales a nivel mundial son susceptibles, pero aquellas de brotación tardía pueden evitar la enfermedad en climas mediterráneos. El estudio epidemiológico es una herramienta para la prevención de la enfermedad, sin el uso abusivo de productos químicos. En nuestro país no se ha desarrollado aún ningún modelo para el manejo de la misma, realizándose pulverizaciones calendarias, sin considerar el patosistema específico Xanthomonas-Juglans. El conocimiento de la epidemiología de esta enfermedad, el desarrollo de la misma en el tiempo, su relación con las condiciones climáticas y la variabilidad de las cepas existentes permitirían el establecimiento de pautas generales para su manejo efectivo. El objetivo general de este estudio fue caracterizar el comportamiento de X. arboricola pv. juglandis en nogal (Juglans regia) en la región centro de la República Argentina.
El cultivo del nogal en la Argentina fue introducido al país por los religiosos de la Compañía de Jesús en la época colonial. Se extendió principalmente en las provincias andinas, en los valles intermontanos de altura donde las plantas se desarrollaron en las mejores condiciones, junto a la vid y el olivo, colaborando con el crecimiento de varias economías regionales. A mediados de la década del 90 y hasta el año 2000, el sector emprendió un marcado proceso de reconversión orientado a reemplazar las variedades criollas por las denominadas finas (Franquette, Howard y Chandler), y otras variedades californianas como Sunland, Serr, Chico y Davis. Las variedades criollas eran originadas de semillas, en las que no se consideraban aspectos vinculados con la rentabilidad, pronto inicio de cosecha o calidad del fruto. Sus frutos son de tamaño pequeño o mediano y una coloración de pulpa ámbar a ámbar oscuro, baja relación pulpa-cáscara, con cáscara dura, que dificulta el pelado. El proceso de reconversión consistió básicamente en el replantado, el reinjertado escalonado en el tiempo, y en el aumento de la densidad de los montes mediante el intercalado de plantas, pasándose de 50 a 200 plantas/ha, con rápida entrada en producción.
Walnut production in Argentina took place tradicionally in arid regions, but in the last years, new orchads were established in other regions as alternatives of production. Santa Fe province is an humid zone, so Walnut Blight appears as a common pathology of high impact. The use of epidemiological models is an important tool to prevent pathologies, without the abusive use of chemmical products. In Argentina, no model for Walnut Blight was prooved up to the momento. The purpose of this research was to characterize the behaviour of Xanthomonas arboricola pv. juglandis in the central región of Argentina.