Los profesionales advirtieron de la necesidad de contar con más soluciones de control biológico para hacer frente a las plagas y enfermedades que amenazan las infraestructuras verdes. Así se puso de manifiesto durante el II Foro de BioProtección Vegetal, que abordó las alternativas de control en espacios verdes urbanos.
Este encuentro científico-técnico, promovido por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), con la colaboración de Phytoma, formó parte en su segunda edición del Congreso VIO, una actividad enmarcada en la Semana Verde Europea.
Xavier Pons, catedrático del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universitat de Lleida, y codirector científico del Foro junto a Antonia Soto, investigadora del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València, impartió la ponencia inaugural, en la que realizó un análisis de las debilidades y amenazas de la gestión integrada de los espacios verdes, así como de sus fortalezas y oportunidades. Entre las primeras, destacó la falta de soluciones autorizadas para parques y jardines. “No hay prácticamente ningún enemigo natural comercial pensado exclusiva o principalmente para espacios verdes. Se traslada la experiencia obtenida en cultivos a los espacios verdes sin contrastar adecuadamente la compatibilidad y efectividad de los organismos de control biológico disponibles en los ecosistemas urbanos”. Pons también denunció la escasa inversión para el desarrollo de estudios a medio y largo plazo y los pocos grupos de investigadores relacionados con el estudio en ese ámbito.