NEIKER continúa investigando diversas alternativas para combatir la banda marrón y la banda roja del pino, enfermedades que están afectando a numerosas plantaciones en el País Vasco. Tras multiplicar, mediante técnicas avanzadas de cultivo in vitro, piñas inmaduras de pinos que mostraban resistencia en el monte frente a la enfermedad, el centro tecnológico ha obtenido más de veinte genotipos en los que se está evaluando su resistencia a la enfermedad. Si muestran una resistencia o tolerancia clara, serán introducidos en el programa de mejora genética forestal en los próximos años.
Además de la selección de genotipos o árboles resistentes a las bandas, se han realizado mapas de Euskadi con características del suelo y del clima, tanto presentes como futuros, basados en las previsiones de cambio climático, en aras de introducir otras especies resistentes y diversificar las masas forestales locales, haciéndolas más resilientes y resistentes a las patologías más habituales en Euskadi. Además, se están evaluando otras especies de pino (alternativas a laricio y radiata) y se ha comprobado que los hongos también son capaces de multiplicarse en algunas de ellas.
En cuanto a la evaluación de sustancias activas, se han testado más de setenta materias activas y productos fitosanitarios in vitro en laboratorio y en invernadero para determinar su eficacia y posteriormente evaluar los más efectivos en ensayos de campo. Hasta el momento, cinco de ellos, derivados de Saccharomyces cerevisiae, Equisetum arvense, quitosano clorhidrato, lecitina de soja, bicarbonato de potasio, han demostrado distinto grado de control y son candidatos a ensayo en las próximas dos campañas.