La cepa SC1 de Trichoderma atroviride es un bio-fungicida ecológico que protege al cultivo de tomate en invernadero contra la botritis. Esta cepa fue aprobada como sustancia activa de bajo riesgo conforme al reglamento CE n°1107//2009. La SC1 ha sido aislada a partir de tejido vegetal por la Trentino Sviluppo y Fundación Edmund Mach en Saint Michele all’Adige (Trentino, Italia) y codesarrollada por Belchim Crop Protection y BI-PA, empresa especializada en el desarrollo de productos de origen natural. El origen vegetal de la cepa SC1 le confiere una alta afinidad para desarrollarse sobre los órganos aéreos de la planta de tomate y junto a su acción beneficiosa, demuestra un alto potencial para el cultivo.
La sustancia Trichoderma atroviride cepa SC1 y la formulación del producto comercial, Vintec, es natural y por ello está acorde a las resoluciones de la agricultura ecológica RCE n°834/2007. El registro en tomates de invernadero de Vintec, producto comercial a base de la cepa SC1 con número de registro ES-00468, fue autorizado en la resolución del 2 de marzo 2020 por la dirección general de sanidad de la producción agraria.
La sustancia activa, cepa SC1 de Trichoderma atroviride, clasificada como de bajo riesgo por el reglamento CE n°1107/2009, es un hongo de la división Ascomycota, subdivisión Perzizomycotina, de la clase de los Sordariomycetas, orden Hipocreales, de la familia de los Hypocreaceae, genero Trichoderma, especie atroviride y cepa SC1 (D’Enjoy y Boulon, 2016).
T. atroviride cepa SC1 es un hongo asexuado, sin recombinación genética ni meiosis durante su ciclo de vida. Las Trichoderma atroviride están naturalmente presentes en el medio ambiente en Europa y en el mundo. Las encontramos esencialmente en el suelo y en la materia orgánica. Su presencia ha sido señalada en los edificios y medios ambientes marinos (Roquebert, 1996; Esposito y Silva,1998).
El género Trichoderma spp. está clasificado en el Grupo 1 de agentes biológicos (inofensivos para el ser humano) en base a la directiva 2000/54/CE.
La cepa SC1 es de origen vegetal (Pertot, Prodorutti, Colombini y Pasini, 2016). Es decir, que a diferencia de la mayoría de otros productos comerciales a base de Trichoderma spp., que tienen como origen el suelo, la cepa SC1 ha sido aislada de tejido vegetal, confiriéndole una alta afinidad a su establecimiento sobre los órganos aéreos del cultivo de tomate, factor clave para una protección eficaz del cultivo contra el patógeno de la podredumbre.