Andalucía, principal región productora de frutas y hortalizas de la Unión Europea, además de concentrar el 40% del volumen mundial de aceite de oliva, dispone actualmente de una consolidada estructura en materia de sanidad vegetal, que permite al Gobierno andaluz tanto ejercer correctamente las competencias asignadas a la región como dar respuesta a las necesidades de los agricultores que desarrollan su actividad en este territorio.
Andalucía dispone de un potente sector agrícola y de gran relevancia a nivel nacional; concretamente, la producción de la rama agraria andaluza ascendió en 2017 a 12.897 millones de euros, lo que representa un 26% del total de España y un 3% del global de la Unión Europea - 28.
La superficie agrícola andaluza ocupa la mitad de la extensión total de esta comunidad autónoma al rondar los 4,4 millones de hectáreas, que representan el 18,9% de la Superficie Agraria Útil (SAU) del país.
En cuanto a la extensión de los diferentes cultivos, destaca especialmente el olivar, con casi 1,6 millones de hectáreas que suponen aproximadamente un tercio de la SAU andaluza. El aceite de oliva aporta el 15% de la PRA de esta región, que lidera la producción a nivel nacional y concentra el 40% del volumen mundial de este producto.
Además, Andalucía también es la principal región productora de frutas y hortalizas de la UE, con 8,65 millones de toneladas y alrededor de 444.000 hectáreas. Este grupo de cultivos contribuye con el 60% de la PRA de la comunidad autónoma, destacando especialmente los cultivos hortícolas de invernadero, los frutos rojos, los cítricos, el almendro y los frutales tropicales.
Organización administrativa
El Servicio de Sanidad Vegetal de Andalucía se creó a principios de los años 80, momento en el que se transfirieron las competencias en materia de agricultura a las comunidades autónomas, y actualmente se encuentra adscrito a la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Asimismo, en cada una de las provincias andaluzas se dispone de un Departamento de Sanidad Vegetal adscrito a las correspondientes Delegaciones Territoriales de esta Consejería de la Junta de Andalucía. Cada uno de estos departamentos dispone de personal formado y especializado en las diferentes áreas de actividad encargado de coordinar la implementación de los programas de inspección y control a nivel provincial y dar respuesta a las cuestiones que los puedan plantear los productores en este ámbito.
Para el desempeño de las competencias en material de sanidad vegetal resulta de vital importancia disponer de laboratorios dotados de los más modernos equipos y que cuenten con profesionales altamente cualificados. Por esta razón, en Andalucía existen actualmente cuatro Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal situados en las provincias de Almería, Huelva, Jaén y Sevilla. La gestión de estas instalaciones corre a cargo de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependiente de la Consejería de Agricultura.
Los cuatro laboratorios están acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en base a Norma UNE-EN ISO/IEC 17.025 y las dependencias de Sevilla han logrado recientemente su acreditación para el diagnostico de Xylella fastidiosa por PCR en tiempo real, siendo el único en España que dispone de este alcance acreditado hasta la fecha.
Destaca también la acreditación del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería mediante alcance flexible para el análisis de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas con alto contenido en agua. Además, el equipo que compone este centro ha participado en la puesta a punto del método de análisis mediante PCRrt para la determinación del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en España.