Se ha detectado la presencia de la cochinilla Pulvinaria polygonata (Cockerell) (Hemiptera: Coccidae) en parcelas de cítricos del Baix Segura. Se trata de una especie no citada previamente en Europa y los árboles afectados presentan importantes daños. P. polygonata es una plaga polífaga que afecta, entre otras especies vegetales, a los cítricos y está citada como plaga importante en mango. Tras su detección, se ha determinado la especie y se ha establecido su distribución, que comprende quince parcelas situadas en cuatro términos municipales del Baix Segura. Se describen sus características morfológicas, así como los principales daños causados. Existe muy poca información acerca de su ciclo biológico. En cuanto a su posible control biológico, existen diversas especies de parasitoides y depredadores citadas en la bibliografía, algunas de ellas presentes en los cítricos valencianos, como Cryptolaemus mountouzieri, Metaphycus helvolus o Microteris nietneri. Esta última, además, se ha obtenido a partir de hembras parasitadas recolectadas en las parcelas del foco detectado.
En junio de 2019, dentro del Plan de Vigilancia Fitosanitaria de Cítricos de la Comunidad Valenciana, se detecta la presencia de una cochinilla causando daños importantes en varios árboles de una parcela de cítricos de San Miguel de las Salinas (Baix Segura).
Las muestras recogidas en campo fueron llevadas al laboratorio, donde se realizaron montajes de las hembras según la metodología de Williams y Granara de Willink (1992) para su correcto análisis morfológico e identificación mediante claves taxonómicas (Choi y col., 2018; Joshi, 2017; Miller y col., 2014). Se estableció que la plaga pertenece a la especie Pulvinaria polygonata (Cockerell) (Hemiptera: Coccidae). Posteriormente, se enviaron muestras a la Dra. Pellizzari, quien confirmó su identidad. Esta es la primera cita que se realiza de esta especie en Europa.
Pulvinaria polygonata es un cóccido de la familia coccidae, citado en las regiones australiana, oriental y en algunos países del este de la zona paleártica (China, Japón, Taiwan) (García Morales y col., 2016). Se trata de una especie polífaga que se encuentra alimentándose sobre hospedantes pertenecientes a diez géneros y siete familias y, concretamente, sobre diversas especies del género Citrus (García Morales y col., 2016; Mani, 2016).
Está considerada como una plaga importante en mango en la India (Tandon y Srivastava, 1980; Mani y Krishnamoorthy, 1998, Mani 2016) y, según Williams y Watson (1990), puede llegar a ser una plaga potencial en cítricos debido a sus preferencias en cuanto a hospedantes. Comúnmente se le conoce en inglés como Cottony Citrus Scale o Mango Scale.
Las hembras tienen el cuerpo ovalado, moderadamente convexo, de color marrón amarillento con numerosas manchas marrones; recién formadas presentan una quilla longitudinal dorsal (Figura 1). En su estado adulto no se han observado machos de esta especie y las hembras adultas producen un ovisaco blanco y algodonoso en el que ponen los huevos. Éste se sitúa por debajo y por detrás del cuerpo, y es algo convexo, con un surco dorsomedial y con una longitud aproximadamente igual a la del cuerpo de la hembra (Miller y col., 2014). En mango, la plaga suele aparecer en el envés de las hojas y brotes, pero puede extenderse a flores y frutos (Mani y Krishnamoorthy, 1998). Ali (1978) lo sitúa principalmente en ramas viejas. En el foco detectado en la Vega Baja se observa que las hembras se desplazan a las hojas para realizar la puesta.