Tras los excelentes resultados obtenidos en Canarias, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha la suelta controlada y experimental del parasitoide Tamarixia dryi en entornos de limoneros en Galicia para intentar reducir las poblaciones de Trioza erytreae, vector del greening de los cítricos que llegó a la península en 2014.
En coordinación con el Servicio de Sanidad Vegetal de Galicia y con el apoyo de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias han liberado de forma controlada los primeros individuos de la avispilla en territorio continental. El gobierno portugués también ha liberado la avispilla en sus cítricos, y las sueltas continuarán en primavera con la llegada del buen tiempo, tanto en Galicia como en Portugal.
Las hembras “ponen los huevos debajo de los psílidos, y cuando los huevos eclosionan su descendencia se come al psílido”, explica Alejandro Tena, investigador del IVIA que formó parte de la expedición que viajó a Sudáfrica para buscar posibles parasitoides del vector. Tras identificar tres especies y seleccionar T. dryi, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó a finales de 2017 su importación. La cría se estableció en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias con la financiación de un proyecto nacional impulsado por el INIA que coordina el IVIA y en el que participan centros de investigación y servicios de sanidad de seis Comunidades Autónomas. Desde entonces, los investigadores han trabajado junto a los Servicios de Sanidad Vegetal de Canarias para evaluar la especificidad y eficacia de la avispilla.