El Encuentro Internacional Phytoma-España ‘La Fitosanidad en el cultivo del tomate: de los riesgos actuales a las nuevas amenazas’, que se celebró el 11 y 12 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña de Águilas, reunió en la localidad murciana a medio millar de profesionales de la sanidad vegetal interesados en conocer las estrategias de manejo más eficaces contra las plagas y enfermedades de la hortaliza más cultivada en todo el mundo y de mayor valor económico.
Phytoma-España organizó este Encuentro en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Ayuntamiento de Águilas. En la inauguración participaron Francisco José Espejo, director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino de la Región de Murcia; Bartolomé Hernández Calvo, concejal de Agricultura, Pesca, Pedanías, Zonas Verdes y Mercado del Ayuntamiento de Águilas; Antonio Monserrat, responsable del Equipo de Protección de Cultivos del IMIDA y director científico del Encuentro; y Gonzalo Iranzo, director general de Phytoma-España.
La ponencia inaugural corrió a cargo del Dr. Alfredo Lacasa, ex investigador del IMIDA y referente mundial en fitopatología, que ofreció una visión histórica de la patología del tomate en la Región de Murcia, ya que comprender cómo se han afrontado las reiteradas introducciones de plagas a las que se han tenido que enfrentar sus productores durante las últimas décadas, y cómo han evolucionado, es básico para abordar los retos futuros. “No cabe hacer comparaciones entre lo que se utilizaba hace medio siglo para paliar los efectos de plagas y enfermedades y lo que ahora hay disponible para el mismo fin, por más que también las plagas y las enfermedades hayan variado. Pero sí cabe decir que los tomates producidos en la Región de Murcia son más seguros y se obtienen con menor impacto medioambiental”, concluyó Lacasa.